Imágen de Portada
CURLEY, J., SHERADDEN, M., POLICY LESSONS FROM CHILDREN'S ALLOWANCES FOR CHILDREN'S SAVINGS ACCOUNTS. CHILD WELFARE , Vol. 79, no. 6 (2000), p. 661-687
Ref. 100473
Localización: R.1061

Solicitar al Siis


Palabras clave:
Ayudas a la familia, Características prestación, Estudio comparativo, Infancia, Prestaciones económicas, Panorama internacional, EE.UU.

Resumen:
La práctica totalidad de los países industrializados contemplan en sus respectivas legislaciones prestaciones económicas por hijo a cargo que, con carácter universal, tienen como objetivo ayudar a las familias con hijos en la educación y la crianza de éstos. En la mayor parte de los países tales ayudas oscilan entre el 5% y el 10% del salario medio y toman diversas formas: desgravaciones fiscales, ayudas económicas directas, becas escolares, servicios de atención infantil, etc. De entre todos los países occidentales, Estados Unidos es el único que no contempla prestaciones de este tipo, pues las que concede están condicionadas a las circunstancias y la conducta de los padres y en ningún caso pueden considerarse como una prestación universal. Frente a esta situación, políticos y profesionales norteamericanos han propuesto la creación de ‘cuentas de ahorro infantiles’ que, desde una perspectiva distinta de las tradicionales prestaciones en metálico, sirvan para acumular un capital con el que más adelante puedan afrontar sus gastos educacionales o de otro tipo. Este artículo describe las propuestas que se han realizado hasta la fecha y plantea las condiciones que deberían cumplir estas ‘cuentas de ahorro’.