Imágen de Portada
WEHMEYER, M.L., KELCHNER, K., ESCALA DE AUTODETERMINACION PERSONAL (ARC). INSTRUMENTO DE VALORACION Y GUIA DE APLICACION. ADOLESCENTES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. MANUAL TECNICO DE LA ADAPTACION ESPAÑOLA / THE ARC'S SELF-DETERMINATION SCALE: PROCEDURAL GUIDELINES AND THE ARC'S SELF-DETERMINATION SCALE (ADOLESCENT VERSION). Madrid, CEPE, SILVER SPRING,MD, ARC, THE, 2006 1995, 176 p. 340 p.
Ref. 101212
Localización: DFB L-4015 M44.34

Solicitar al Siis


Palabras clave:
Adolescentes, Adultos, Autodeterminación, Autodeterminación, Discapacidad intelectual, Entorno educativo, Entorno laboral, Escalas, Evaluación psicológica, Personalidad, Validez

Resumen:
La escala ARC puede ayudar a alumnos y profesores en sus esfuerzos por promover la autodeterminación como meta educativa. Es un instrumento útil, ya que permite la implicación del alumno en su proceso educativo y en la toma de decisiones. Además, la escala puede proporcionar la información necesaria para desarrollar fines y objetivos relacionados con la conducta autodeterminada. El proceso de administración permite las adaptaciones necesarias para hacer comprender a los alumnos algunos términos o transcribir sus respuestas si fuera necesario. Uno de sus usos es generar discusión acerca de los ítems que el alumno considera interesantes, difíciles o problemáticos. En numerosas ocasiones los alumnos apuntaron que nadie nunca les había preguntado acerca de sus sentimientos, de sus preferencias o de sus decisiones sobre sus vidas. La segunda posibilidad de uso es puntuarla y comparar la puntuación total y las puntuaciones de los dominios o subdominios con las puntuaciones estandarizadas, y lo que es más importante, examinar los puntos fuertes y débiles en cada dominio. Las puntuaciones estandarizadas constituyen sólo un punto de comparación, no significa que un resultado por debajo de la media sea un fracaso, sino que pretende ser un feedback honesto sobre el que basar la intervención futura. Además de la evaluación y planificación educativa individual, la escala ARC tiene una utilidad potencial como instrumento de investigación.