Imágen de Portada
GARCIA, M.B., RENTAS MINIMAS GARANTIZADAS EN LA UNION EUROPEA. Serie: COLECCION ESTUDIOS, Madrid, CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL, 1999, 362 p.
Ref. 101336
Localización: 25.140

Solicitar al Siis


Palabras clave:
Admisión, Características prestación, Características sistema, Derechos, Exclusión social, Historia, Modelos, Obligaciones, Planes de acción social, Pobreza, Prestaciones económicas, Renta de garantía de ingresos, Autonomías, España, Panorama internacional, Unión Europea

Resumen:
Se estudia el establecimiento y desarrollo por parte de los Estados miembros de unos sistemas llamados de seguridad “trampolín” entre el empleo y la política social comprensivos de una garantía de ingresos mínimos combinada con políticas de empleo activas. Tras el análisis jurídico de los diferentes instrumentos existentes en el contexto de la Europa comunitaria, la obra se centra de modo especial en el estudio de los programas españoles comenzando por la delimitación de su propio espacio institucional y social. Seguidamente se realiza un análisis exhaustivo y comparado de los diecisiete conjuntos normativos en que se regulan los referidos mecanismos de lucha contra la pobreza. Asimismo se estudian los complejos problemas relativos a su fundamentación constitucional, delimitación competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas en esta materia, naturaleza jurídica y demarcación conceptual entre ingresos mínimos de inserción y prestaciones no contributivas de la Seguridad Social. Por último, el trabajo se cierra con un capítulo dedicado a las implicaciones del Derecho Comunitario en esta materia.