Imágen de Portada
PROGRAMA DE INTERVENCION FAMILIAR EN SITUACIONES DE DESPROTECCION INFANTIL EN CASTILLA Y LEON. Serie: DOCUMENTOS DE ACCION SOCIAL.INFANCIA, VALLADOLID, JUNTA DE CASTILLA Y LEON, 2000, 461 p.
Ref. 102360
Localización: DFA 24.3.12 DFB L-4141 24.3.41

Solicitar al Siis


Palabras clave:
Entorno familiar, Evaluación de servicios, Factor de riesgo, Intervención familiar, Malos tratos, Menores, Planes y programas, Protección de menores, Resultados, Castilla y León, España

Resumen:
El Programa de Apoyo a familias para la Prevención de la marginación de los Menores se inició en 1990 como una experiencia piloto. En 1995 se llevó a acabo una evaluación del programa en esos cinco años para comprobar su viabilidad y utilidad. Los resultados fueron positivos, con un balance de mejoría sustancial de la situación en más de la mitad de los casos tratados. Al mismo tiempo, el programa se ha ido implantando progresivamente, contando en la actualidad con más de 25 equipos de Intervención Familiar. Ante esto, se vio la necesidad de elaborar un manual de procedimiento y evaluación del programa de Apoyo a la Familia con los siguientes objetivos: definir y describir el programa; homogeneizar las funciones, instrumentos de evaluación y criterios de los equipos; crear un marco para facilitar, clasificar y crear relaciones entre los equipos y gerencias territoriales; y, finalmente, facilitar la evaluabilidad de los programas. El presente documento recoge tanto el manual de procedimiento como la evaluación del programa entre los años 1991 y 1995.