Imágen de Portada
ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, INFORME SOBRE LA SALUD EN EL MUNDO 2001. SALUD MENTAL: NUEVOS CONOCIMIENTOS, NUEVAS ESPERANZAS. GINEBRA, ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, 2001, 178 p.
Ref. 102401
Localización: 40.6.82

Solicitar al Siis


Palabras clave:
Concepto, Datos epidemiológicos, Enfermedades mentales, Indicadores, Informes oficiales, Promoción, Salud, Salud mental, Tratamiento, Panorama internacional

Resumen:
Con este informe, dedicado a la salud mental, la OMS pretende hacer llegar un mensaje nítido y contundente: la salud mental, ignorada durante demasiado tiempo, es crucial para el bienestar general de los individuos, las sociedades y los países, y debe ser considerada universalmente desde una nueva perspectiva. El informe presenta los nuevos conocimientos que ofrecen nuevas esperanzas para los enfermos mentales. Son conocimientos que emanan de los muchos datos reunidos, especialmente en los últimos 50 años, sobre el cerebro humano y sobre las raíces de la enfermedad mental. El informe versa sobre los mecanismos por los que los factores genéticos, biológicos, sociales y ambientales interactúan y causan trastornos mentales y neurológicos, así como enfermedades físicas, explicando hasta qué punto son realmente indisociables la salud física y la salud mental, hasta qué punto es compleja y profunda la influencia de cada una sobre la otra. Además, aporta un análisis detallado de lo que hoy sabemos sobre la carga actual y futura de todos esos trastornos y sobre los principales factores contribuyentes. Se examinan la eficacia de la prevención y la disponibilidad de tratamiento y los obstáculos al mismo. Se abordan en detalle la prestación y planificación de servicios y se reseñan las políticas que tan apremiantemente se necesitan para acabar con el estigma y la discriminación y para implantar y financiar suficientemente una prevención y un tratamiento adecuados.