Cover Image
NEWMAN, A.L., WHEN OPPORTUNITY KNOCKS: ECONOMIC LIBERALISATION AND STEALTH WELFARE IN THE UNITED STATES. JOURNAL OF SOCIAL POLICY , Vol. 32, no. 2 (2003), p. 179-197
Ref. 120114
Location: R.804 Archivo

Request the document


Keywords:
Contraprestaciones, Crítica, Planes de acción social, Pobreza, Prestaciones económicas, Programas de inserción, Reforma, EE.UU.

Abstract:
El autor de este artículo sostiene una tesis curiosa y, al mismo tiempo, interesante: mantiene que las etapas de reforma neo-liberal en las que se tiende al recorte de los derechos sociales y al adelgazamiento del Estado de Bienestar pueden ser, paradójicamente, un buen momento para la implantación de determinadas políticas de bienestar social, siempre que tal implantación respete una serie de condiciones (entre ellas, fundamentalmente, la de ser aplicadas con la máxima discreción y, diríamos, como quien no quiere la cosa). Como prueba de su teoría, el autor narra la experiencia de dos programas sociales –las desgravaciones fiscales a los trabajadores de bajos salarios y la concesión de ayudas a personas mayores y de bajos ingresos para sus llamadas telefónicas locales– que, implantados como programas modestos ajenos a las políticas tradicionales contra la pobreza, se han convertido con el tiempo en herramientas fundamentales de la política social norteamericana.