Cover Image
CHIMENO, M., INCAPACITACION, TUTELA E INTERNAMIENTO DEL ENFERMO MENTAL. Serie: MONOGRAFIAS ARANZADI, CIZUR MENOR, ARANZADI, 2003, 312 p.
Ref. 125616
Location: 66.180

Request the document


Keywords:
Adultos, Demencia, Derecho, Enfermedades mentales, Incapacidad jurídica, Infancia, Institucionalización, Juventud, Menores, Normativa, Personas mayores, Procedimiento, Tutela, Tutor legal, España

Abstract:
Están afectadas de incapacidad aquellas personas que carezcan de idoneidad natural para regirse con plena autonomía por causa de enfermedad o deficiencia psíquica. La declaración judicial de incapacitación se tramita como procedimiento especial en la Ley 1/2000, de 7 de enero de Enjuciamiento Civil. Este proceso presenta unos caracteres que lo diferencian sustancialmente de los demás procesos civiles pues al margen de no ser vigente el principio dispositivo y de aportación de parte, el juzgado ha de buscar la verdad material y no formal, estando presidido por los principios de legalidad y oficialidad, con una marcada presencia del interés público. Con el estudio del estatuto jurídico del incapacitado se examina el sistema de guarda legal asumido tras la reforma del Código Civil por Ley 13/1983, de 24 de octubre. La integración del art. 763 LECiv que regula el internamiento forzoso del enfermo mental se realiza a la luz del Convenio Europeo para la protección de Derechos Humanos y Libertades fundamentales de 4 de octubre de 1950, cuya aplicación afecta tanto a la letra de este instrumento como la jurisprudencia derivada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.