Cover Image
ESPING-ANDERSEN, G., FUNDAMENTOS SOCIALES DE LAS ECONOMIAS POSTINDUSTRIALES. Serie: ARIEL SOCIOLOGIA, BARCELONA, ARIEL, 2000, 267 p.
Ref. 131300
Location: DFA 63.68 SIIS 61.314

Request the document


Keywords:
Crisis, Economía, Políticas públicas, Estado social, Perspectivas, Política de empleo, Política social, Sociología, Tendencias, Teoría

Abstract:
La época dorada del capitalismo de la posguerra se ha eclipsado y, con él, aparentemente también la posibilidad de armonizar la igualdad y el bienestar con la eficacia y los puestos de trabajo. La mayoría de los analistas creen que la naciente sociedad postindustrial se halla excesivamente determinada por una serie de fuerzas masivas y convergentes, como el predominio del sector terciario, las nuevas tecnologías o la globalización, que se unen para hacer que el Estado del bienestar resulte insostenible en el futuro. “Fundamentos sociales de las economías postindustriales” plantea una segunda visión, desde una perspectiva más sociológica e institucional, de las fuerzas que impulsan la transformación económica. Es la diversidad postindustrial y no la convergencia, lo que descuella como resultado. Las tendencias macroscópicas y globales son indudablemente poderosas, pero su influencia resulta fácilmente igualada por las tradiciones institucionales nacionales, por el tipo de régimen del bienestar que se estableció hace algunas generaciones. Sin embargo, es especialmente la economía familiar la que posee la clave para saber qué tipo de modelo postindustrial va a surgir y cómo se abordarán las alternativas que vayan apareciendo. El análisis económico del siglo XX dependía de una serie de presupuestos sociológicos que actualmente ya no son válidos. En consecuencia, para comprender mejor lo que impulsa la economía actual debemos emprezar por sus fundamentos sociales.