Cover Image
RAPPORT SUR L'AMELIORATION DE LA PRISE EN CHARGE DES MINEURS PROTEGES. [s.l.], MINISTERE DE LA SANTE, DE LA FAMILLE ET DES PERSONNES HANDICAPEES, 2005, 43 p.
Ref. 136055
Location: DFB Archivo

Download file


Keywords:
Coordinación administrativa, Evaluación, Evaluación de servicios, Informes oficiales, Intervención familiar, Menores, Necesidades, Organización y gestión, Protección de menores, Recomendaciones, Francia

Abstract:
En noviembre de 2004, más de 263.000 niños se encontraban afectados por algún tipo de medida de protección judicial o administrativa en Francia. A pesar de ello, la atención a estos menores fue objeto de debate nacional por última vez en 1989, durante la aprobación de la Ley de 10 de julio sobre la infancia maltratada. La constatación de esta situación, llevó a la responsable del Ministerio de la Familia y la Infancia a ordenar la constitución de grupo de trabajo para estudiar y proponer las medidas necesarias de cara a mejorar la atención a la infancia en situación de desprotección. El presente informe resume la labor realizada por dicho grupo de trabajo y recoge las propuestas concretas para una mejora del sistema actual de protección. Las recomendaciones realizadas tienen por objetivo cubrir los déficits detectados en el sistema en cuanto a tres puntos fundamentales: la insuficiente definición de los roles de los diferentes actores dentro del dispositivo de atención, la necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades que debe cubrir el sistema, y la carencia de herramientas de evaluación apropiadas tanto en relación a la detección de necesidades individuales y familiares, como a la evaluación de la eficacia del sistema. La demarcación de las competencias de las autoridades administrativa y judicial, y una mejor coordinación de las diferentes administraciones involucradas en la atención a la infancia, así como la diversificación de los recursos de atención se convierten, así, en la diana de las medidas propuestas, que conciernen tanto el ámbito legislativo, como en el de la práctica profesional.