Cover Image
SOLE, C., (EDS.), FLAQUER, L., EL USO DE LAS POLITICAS SOCIALES POR LAS MUJERES INMIGRANTES. Serie: ESTUDIOS, Madrid, INSTITUTO DE LA MUJER, 2005, 377 p.
Ref. 139395
Location: DFB Archivo

Download file


Keywords:
Acceso, Ciudadanía, Crítica, Exclusión social, Migración, Mujer, Política social, Protección social, Servicios públicos, Sexismo, España

Abstract:
Para muchas mujeres inmigrantes que llegan a España la motivación para dejar su país de origen radica en un profundo deseo de mejorar su situación económica. En la persecución de este sueño, muchas de ellas se ven obligadas a aceptar trabajar en el servicio doméstico haciendo tareas de limpieza o cuidando a niños y mayores. Según este informe del Instituto de la Mujer, a pesar de que las mujeres inmigrantes se comprometen a cargar con el trabajo en el ámbito doméstico que antes realizaban las mujeres autóctonas, respondiendo a una demanda asistencial no correspondida por los servicios del Estado de bienestar, las políticas sociales no se muestran generosas con ellas. Muchas de estas mujeres no solamente carecen del derecho a disfrutar de las prestaciones contributivas (pensiones, seguros de enfermedad, seguros de desempleo) por el hecho de trabajar en la economía sumergida; además, su acceso a servicios universalizados como la sanidad o la educación está limitado por la existencia de numerosas barreras informativas, jurídicas, psicológicas, lingüísticas y culturales.