Cover Image
COMISION EUROPEA CONTRA EL RACISMO Y LA INTOLERANCIA, TERCER INFORME SOBRE ESPAÑA. ESTRASBURGO, CONSEJO DE EUROPA, 2006, 54 p.
Ref. 139548
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Actitudes sociales, Crítica, Etnia, Exclusión social, Igualdad de oportunidades, Migración, Minorías, Normativa, Planes de acción social, Racismo, Recomendaciones, Refugiados, España

Abstract:
Durante los últimos años España ha dado un giro importante en su política de extranjería. El país se ha convertido en una puerta de entrada para inmigrantes de origen variado y se ha iniciado la regularización de la situación de los inmigrantes trabajadores sin papeles. No obstante, aunque estos primeros pasos hacia la normalización de los inmigrantes son significativos, la integración plena de los inmigrantes solamente será posible si las reformas legislativas van acompañadas de un cambio actitudinal generalizado. Esto afirma el último informe de España publicado por la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) que basándose en los datos recopilados a través de un revisión documental, una visita contacto en el país y el diálogo con las autoridades nacionales, analiza la situación de la xenofobia en el país y formula propuestas sobre cómo afrontar los problemas identificados. El documento señala que tanto la creación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano como el debate sobre la posible reforma educativa para ofrecer mejor apoyo educativo especial para niños pertenecientes a minorías étnicas y colectivos inmigrantes, son iniciativas loables, pero al mismo tiempo las califica como insuficientes. En la opinión pues, de ECRI, resulta necesario afrontar la carencia de concienciación sobre cuestiones de racismo, ampliamente extendida en el país, para que estos y otros proyectos salgan a flote. Porque, aseguran los autores, la falta de sensibilización sobre las cuestiones relativas a la xenofobia no solamente impide una respuesta institucional adecuada sino contribuye a una insuficiente aplicación de la legislación en vigor contra el racismo. Para dar respuesta a estos problemas ECRI insta al Gobierno español a promover el establecimiento de un órgano oficial especializado en la lucha contra el racismo.