Imágen de Portada
Pawson, H., et al., Homelessness prevention. A guide to good practice. Londres, Department for Communities and Local Government, 2006, 144 p.
Ref. 142037
Localización: DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Buenas prácticas, Exclusión social, Manuales de procedimiento, Prevención, Programas de prevención, Sin techo, Mujer, Menores, Delincuencia, Buenas prácticas, Recomendaciones, Innovaciones, Experiencias, Reino Unido

Resumen:
Aunque, tradicionalmente, la actividad de los servicios sociales en relación a las personas sin techo ha consistido principalmente en la prestación de servicios y centros de naturaleza asistencial, en los últimos años, los programas de prevención han adquirido cada vez mayor protagonismo en la atención a este sector. Se trata de prevenir situaciones –ruptura familiar, endeudamiento, excarcelación, etc.– que pueden desembocar en la pérdida de la vivienda y en la consiguiente necesidad, para algunas personas, de acudir a los servicios para personas sin hogar. Este manual, publicado por el Ministerio de Comunidades y Gobierno Local británico, tiene como objetivo presentar la filosofía que subyace a la prevención en el ámbito de las personas sin hogar y exponer los principios de buena práctica que deben regir los programas desarrollados en este ámbito. El manual ofrece, además, ejemplos concretos de buenas prácticas en cada una de las principales áreas que han sido objeto de intervención en el Reino Unido: la información y el asesoramiento en materia de vivienda; el apoyo en la gestión de la renta (fianzas, avales, etc.); la mediación familiar; el apoyo a víctimas de la violencia doméstica; el asesoramiento para exreclusos; y la educación doméstica/financiera. Finalmente, el documento incluye, en forma de anexo, los indicadores de calidad relevantes para la evaluación de estos servicios.