Cover Image
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES, MANUAL DE USO PARA EL EMPLEO DEL BAREMO DE VALORACION DE LA DEPENDENCIA (BVD). DIRIGIDO A PROFESIONALES VALORADORES. Madrid, MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES, 2007, 56 p.
Ref. 145462
Location: DFB Archivo

Download file


Keywords:
Actividades de la vida diaria, Alimentación, Autonomía personal, Baremos, Clasificación, Dependencia, Discapacidad, Evaluación, Grados, Manuales de procedimiento, Personas mayores, Terminología, Toma de decisiones, Valoración, España

Abstract:
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha editado el manual de aplicación del Baremo de Valoración de la Dependencia (BVD) aprobado por el Real-Decreto 504/2007 (BOE del 21 de abril). El documento, estructurado en tramos de edad -3/6 años, 7/10, 11/17 y 18 en adelante-, constituye la guía de aplicación del BVD, que debe realizarse en el entorno habitual de la persona valorada- mediante la aplicación del cuestionario y la observación directa-, con el objetivo de determinar el grado de dependencia (moderada, severa y gran dependencia), así como los dos niveles de cada grado en función de la autonomía personal y de la intensidad del cuidado que requiere. El manual, de 56 páginas, incluye definiciones y explicaciones complementarias al Baremo, así como ejemplos prácticos que ilustran la aplicación de la valoración en cada una de las once actividades y tareas: comer y beber, regulación de la micción-defecación, lavarse, otros cuidados corporales, vestirse, mantenimiento de la salud, transferencias corporales, desplazarse dentro del hogar, desplazarse fueran del hogar, tareas domésticas y tomar decisiones.