Imágen de Portada

Uso de la restricción en el cuidado de personas mayores


RIGHTS, RISKS AND RESTRAINTS. AN EXPLORATION INTO THE USE OF RESTRAINT IN THE CARE OF OLDER PEOPLE. NEWCASTLE, COMMISSION FOR SOCIAL CARE INSPECTION, 2007, 72 p.
Ref. 154439
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Actitudes profesionales, Actitudes usuarios, Alternativas, Derechos del usuario, Ética, Experiencias, Personas mayores, Restricción física, Riesgo, Reino Unido

Resumen:
La ley británica de 2005 sobre la capacidad mental define la restricción (restraint) como “el uso o amenaza de la fuerza para obligar a una persona a hacer algo a lo que ésta se resiste, o bien la limitación de la libertad de movimiento de una persona, se resista o no. Las restricciones sólo podrán ser utilizadas cuando sean necesarias para proteger a una persona de un daño, y deberán ser proporcionales al riesgo de daño”. No obstante, en el ámbito del cuidado a las personas mayores resulta complicado a veces hacer un uso justo de las restricciones. Este informe indaga en la tensión entre, por un lado, el derecho a tomar decisiones y asumir riesgos, y, por otro, la provisión de cuidados, que incluye la evitación de daños. El estudio se centra en los diferentes experiencias de lo que suponen las restricciones para las personas mayores y para el personal encargado de cuidarlas. Los datos muestran que, en muchos casos, las restricciones pueden ser evitadas y sustituidas por otras alternativas –comunicación verbal adecuada, técnicas de relajación, masajes– que ofrecen idénticos resultados y permiten una atención de mayor calidad.