Imágen de Portada
Mier, I., et al., Interpretando el cuidado. Por qué cuidan sólo las mujeres y qué podemos hacer para evitarlo. Zerbitzuan , n. 42, 2007, p. 29-38.
Ref. 154515
Localización: DFB Archivo / SIIS R.721 / SIIS Archivo (R.721)

Descargar documento


Palabras clave:
Datos estadísticos, Dependencia, Efectos no deseados, Estrés familia, Intervención informal, Mujer, Personas mayores, Servicios de apoyo, Bizkaia, España, País Vasco

Resumen:
Este artículo recoge una serie de reflexiones extraídas de la investigación “Estudio para el diseño de un sistema integral de apoyo a personas cuidadoras de mayores en el municipio de Bilbao”, que responde al objetivo de posibilitar el diseño de una red coherente de recursos y programas de apoyo a personas cuidadoras de mayores que haga participe a toda la población. Para ello se realizaron tanto dinámicas con personas expertas en materia de cuidado como entrevistas a mujeres cuidadoras de Bilbao. El estudio fue subvencionado por Bilbao Bizkaia Kutxa – Obra Social, a través de la IV Convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos Sociales. La investigación viene por un lado, a evidenciar cómo un modelo familiar basado en la división sexual del trabajo ha venido favoreciendo un reparto de tareas nada equitativo según el cual la mujer se acaba encargando de la asistencia a las demás personas, y la influencia que este hecho tiene en el modo en que viven las mujeres su papel de cuidadoras4. Su valor radica en que las propuestas de las personas expertas en servicios sociales han sido contrastadas con las realidades y las reivindicaciones de las mujeres (y no en proceso inverso como suele ser frecuente), de forma que se han podido validar y priorizar las medidas encaminadas a consolidar un sistema de cuidados informal que no perjudique a las mujeres cuidadoras por apoyar en ellas toda la responsabilidad de los cuidados a las personas mayores.