Imágen de Portada

Coordinación de iniciativas de empleo y de vivienda para personas sin techo


RIO, J., ET AL., ENDING CHRONIC HOMELESSNESS THROUGH EMPLOYMENT AND HOUSING: A PROGRAM AND POLICY HANDBOOK FOR SUCCESSFULLY LINKING SUPPORTIVE HOUSING AND EMPLOYMENT SERVICES FOR CHRONICALLY HOMELESS ADULTS. NUEVA YORK, CORPORATION FOR SUPPORTIVE HOUSING AND ADVOCATES FOR HUMAN POTENTIAL, 2008, 94 p.
Ref. 154588
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Coordinación administrativa, Desempleo, Efectos, Exclusión social, Experiencias, Inclusión laboral, Política de vivienda, Programas de inserción, Proyectos piloto, Recomendaciones, Servicios de empleo, Sin techo, EE.UU.

Resumen:
Para integrar a las personas sin hogar cuya situación se ha cronificado, resulta imprescindible solucionar tanto la carencia de vivienda estable como la falta de empleo, pero los programas enfocados a este colectivo a menudo resultan poco exitosos. Convencidos de que ello tiene que ver con la ausencia de fórmulas de colaboración eficaces entre los responsables de los programas de inserción en materia de vivienda y de empleo, los Departamentos de Vivienda y Desarrollo Urbanístico de los Estados Unidos decidieron en 2003 implementar un plan llamado Acabar con la Pobreza a través del Empleo y la Vivienda. Cinco años después de iniciarse los proyectos piloto, el Centro de Asistencia Técnica de Empleo para Personas sin Hogar presenta este documento, un manual que enseña como afrontar las barreras a la integración que se derivan de la falta de coordinación de los servicios dirigidos a este colectivo. Las recomendaciones aquí compiladas se basan, por un lado, en las experiencias de buena práctica detectadas en los cinco lugares donde se implantó el programa, pero, para fundamentar mejor estos consejos, también se ha realizado un amplio análisis de la literatura reciente en la materia. Así, en este volumen se abordan, desde un enfoque multiprofesional, todas las fases del proceso de creación de servicios integrados para personas sin hogar, desde la definición de ideas y objetivos de la intervención hasta el desempeño del trabajo práctico diario. Se trata, por lo tanto, de un documento que puede resultar interesante para políticos, proveedores de vivienda, técnicos de empleo y profesionales de servicios interesados en crear soluciones integrales para personas que padecen el sinhogarismo.