Imágen de Portada

Servicios de asistencia domiciliaria: perspectivas de futuro


PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LOS SERVICIOS DE ATENCION A LA DEPENDENCIA. EL SERVICIO DE ATENCION A DOMICILIO (SAD). ESTUDIO DEL MARCO CONCEPTUAL, OFERTA, DEMANDA Y MODELO DE COSTES. Madrid, DELOITTE, 2008, 70 p.
Ref. 154625
Localización: DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Atención domiciliaria, Cobertura, Coste, Dependencia, Discapacidad, Estadísticas de servicios, Estudio cualitativo, Estudio de necesidades, Estudio prospectivo, Gasto social, Medición, Modelos, Nivel local, Organización de servicios, Personal, Personas mayores, Salario, Tarifas, Utilización de servicios, Autonomías, España

Resumen:
Este reciente estudio de la consultora Deloitte analiza el servicio de atención a domicilio (SAD) en el contexto de la Ley de Dependencia, con cuatro objetivos principales: profundizar en la situación actual de dicho servicio, identificar los principales retos y perspectivas de futuro del sector, elaborar un modelo de costes que permita cuantificar el coste del servicio y facilitar una herramienta útil para gestores de recursos de atención a la dependencia. El estudio destaca que la demanda de usuarios se situará en 2010 en torno a 446.600 personas, que la práctica totalidad de contratos de las administraciones públicas no cubren los costes de servicio o que, en las ciudades de más de 500.000 habitantes, éste soporta un coste superior al de las urbes más pequeñas. El informe concluye que, además de la financiación, los principales retos de los servicios de atención a domicilio pasan por la capacitación de los profesionales, el control de calidad del servicio, el incremento de la prevención de la dependencia y la homogeneidad en la prestación y acceso a los servicios.