Imágen de Portada

Integración laboral de inmigrantes en los países de la OCDE


JOBS FOR IMMIGRANTS (VOL. 2). LABOUR MARKET INTEGRATION IN BELGIUM, FRANCE, THE NETHERLANDS AND PORTUGAL. PARIS, OCDE, 2008, 336 p.
Ref. 154934
Localización: Archivo

Solicitar documento


Palabras clave:
Datos estadísticos, Desempleo, Edad, Exclusión social, Género, Hijos, Inclusión laboral, Inclusión social, Mercado de trabajo, Migración, OCDE, Población activa, Salario, Bélgica, Francia, Países Bajos, Portugal

Resumen:
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está realizando diez estudios nacionales sobre la integración laboral de los inmigrantes y sus hijos. Éste, el segundo de los tres informes proyectados en esta materia, aborda la situación de los inmigrantes en el mercado laboral de Bélgica, Francia, Portugal y los Países Bajos. A cada país se le dedica un capítulo monográfico, en el que, en primer lugar, se estudian los factores determinantes de la situación laboral, entre los que se encuentran: el conocimiento del idioma del país receptor, la duración de la estancia en el país al que se ha emigrado, la red de apoyo social, las actitudes discriminatorias y la familiaridad con el funcionamiento del mercado laboral. El impacto de estos factores varía, como explica bien el texto, de un país a otro dependiendo de condicionantes contextuales, como, por ejemplo, las características de la población inmigrante, la situación del mercado laboral y las políticas oficiales. En el documento se describen, en segundo lugar, las políticas y acciones tomadas para erradicar la discriminación de los inmigrantes de primera y de segunda generación en el mercado de trabajo, y para fomentar la inserción laboral de este colectivo. El análisis incluye tanto los programas cuya población objetivo son los inmigrantes como los diseñados para la población general que pueden ser utilizados por las personas de origen extranjero. Con ello, la OCDE pretende detectar políticas y prácticas prometedoras a escala local, regional y nacional que puedan dar lugar a una serie de buenas prácticas en cada país.