Imágen de Portada

El Estado español, a la cola de Europa en cuanto a la eficiencia del gasto social público realizado


HERRMANN, P., ET AL., EFFICIENCY AND EFFECTIVENESS OF SOCIAL SPENDING. Serie: IZA Discussion Paper, BONN, IZA-FORSCHUNGSINSTITUT ZUR ZUKUNFT DER ARBEIT, 2008, 55 p.
Ref. 155062
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Análisis coste-eficacia, Distribución de riqueza, Estudio económico, Estudio internacional, Gasto social, Modelos, Pobreza, Política social, Protección social, Unión Europea

Resumen:
Según este estudio, Italia, España y Grecia son los países europeos que registran tasas de eficiencia más bajas en el gasto público que realizan. Por el contrario, los que presentan una mayor eficiencia en el gasto público serían la República Checa, Eslovaquia y Eslovenia, además de Holanda, Finlandia, Malta y Dinamarca. El estudio analiza en qué medida el gasto social reduce las tasas de pobreza y pone de manifiesto que el mismo nivel de esfuerzo no siempre se ve traducido en resultados similares. El estudio muestra que el gasto social público es efectivo y que, de acuerdo con los datos de Eurostat, el volumen del gasto social público en relación al PIB se relaciona directamente con la magnitud de la reducción de la pobreza existente en cada país en ausencia de prestaciones sociales. Sin embargo, países con niveles de gasto relativamente bajos, como Chequia, Eslovaquia o Eslovenia, alcanzan un mayor nivel de eficiencia que otros como Suecia, Dinamarca o Finlandia. Gastar poco, en cualquier caso, y siempre según esos autores, no equivale a ser más eficiente: los países con menores niveles de eficiencia son Italia, Portugal y España que, además de por un gasto bajo, se caracterizan por un sistema de prestaciones sociales muy determinado.