Imágen de Portada

Servicio residencial de alivio para menores en riesgo de ruptura familiar


DIXON, J., BIEHAL, N., YOUNG PEOPLE ON THE EDGE OF CARE. THE USE OF RESPITE PLACEMENTS. YORK, SOCIAL WORK RESEARCH CENTRE, 2007, 89 p.
Ref. 155581
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Alto riesgo, Efectos, Evaluación de servicios, Innovaciones, Menores, Protección de menores, Servicios de respiro, Reino Unido

Resumen:
En Inglaterra, las chicas y chicos de entre 10 y 15 años representan el 40% de los menores tutelados, y los períodos que pasan lejos de sus famillas suelen ser cortos (de menos de seis meses en las dos terceras partes de los casos). Sin embargo, cuando vuelven a su hogar, los problemas de convivencia familiar no siempre se resuelven, y ello perjudica gravemente a estos menores. Dado que su comportamiento puede ser difícil y que escasean las familias de acogida, los centros residenciales de alivio pueden contribuir a solucionar los problemas de estas familias, pues facilitan la intervención psicosocial, manteniendo a los menores en su entorno. El presente estudio evalúa uno de estos centros, determinando su incidencia en los menores, explicando los mecanismos que intervienen en sus efectos y tratando de identificar qué chicas y chicos y en qué circunstancias podrían beneficiarse de este tipo de recursos. Tras recoger información cuantitativa y cualitativa de estos adolescentes durante un año, las autoras del informe concluyen que esta fórmula obtuvo los resultados deseados en buena parte de los menores y sus familias, por lo que recomiendan considerar esta clase de servicios como una herramienta útil dentro las políticas de apoyo familiar.