Imágen de Portada

Sentirse al margen: exclusión autopercibida y vulnerabilidad económica en la Unión Europea ampliada


BOHNKE, P., FEELING LEFT OUT. PATTERNS OF SOCIAL INTEGRATION AND EXCLUSION. EN: HANDBOOK OF QUALITY OF LIFE IN THE ENLARGED EUROPEAN UNION. OXON, ROUTLEDGE, 2008, 304-327 p.
Ref. 155783
Localización: 63.3.66

Solicitar documento


Palabras clave:
Actitudes, Autoinformes, Estudio comparativo, Exclusión social, Inclusión social, Percepción, Europa del Este, Unión Europea

Resumen:
Este capítulo de Bönkhe parte de la insuficiencia de los análisis basados en la desigualdades de renta, e incluso en los basados en la privación de bienes materiales, para delimitar un fenómeno como el de la exclusión social, que se caracteriza, precisamente, por su multidimensionalidad y por afectar a cuestiones tan subjetivas como los sentimientos de pertenencia, la participación social y cultural o la calidad percibida de las relaciones sociales. El objetivo de su trabajo es, por tanto, analizar y comparar la percepción de la ciudadanía de la UE respecto a su sentimiento de pertenencia a la sociedad en la que viven, a la calidad de sus relaciones sociales y, desde ese punto de partida, capturar el sentimiento o la autopercepción de marginación que pueda existir en cada país, relacionándolo con otras variables individuales (renta, edad) o colectivas (sistema social del país en el que reside cada persona). Para el estudio la autora utilizó datos de diversas oleadas del Eurobarómetro.