Imágen de Portada

Evaluación de los servicios de apoyo a personas adultas con discapacidad en Francia


CNSA, SUIVI QUALITATIF DU DEVELOPPEMENT DES SERVICES D'ACCOMPAGNEMENT MEDICO SOCIAL POUR ADULTES HANDICAPES: SAMSAH ET SSIAD. SITUATION EN 2007. PARIS, CNSA-CAISSE NATIONALE DE SOLIDARITE POUR L'AUTONOMIE, 2008, 178 p.
Ref. 155926
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Acompañamiento, Atención domiciliaria, Atención sociosanitaria, Autonomía personal, Coordinación, Discapacidad, Equipo multiprofesional, Estudio cualitativo, Evaluación, Evaluación de servicios, Formación de personal, Programas individualizados, Servicios de salud, Servicios sociales, Francia

Resumen:
En los últimos años, el Gobierno francés ha regulado los servicios de apoyo dirigidos a personas adultas con discapacidad. Para conseguir una implantación territorial equilibrada de los nuevos dispositivos y resolver las dudas y dificultades que han surgido en ese proceso, se ha encargado el presente estudio evaluativo. El trabajo parte de la bibliografía publicada en torno a este tema y, especialmente, de una encuesta no representativa realizada a diferentes tipos de servicios en 46 de los 96 departamentos galos. Tras reflexionar sobre los resultados en una jornada convocada al efecto, el estudio plantea siete líneas de mejora: no perder de vista el objetivo de favorecer la autonomía del usuario, buscar modos de organización y funcionamiento flexibles, garantizar una filosofía común entre los servicios, detallar y documentar las prestaciones y servicios realizados, reforzar el papel de los servicios de acompañamiento en la evaluación de las necesidades individuales y, por último, continuar con la formación de los equipos de intervención.