Imágen de Portada

Prevenir la violencia de género implica contribuir a una nueva socialización


AMURRIO, M., ET AL., VIOLENCIA DE GENERO EN LAS RELACIONES DE PAREJA DE ADOLESCENTES Y JOVENES DE BILBAO. INFORME CUALITATIVO. INFORME CUANTITATIVO. CONCLUSIONES. BILBAO, AYUNTAMIENTO DE BILBAO, 2008, 271 p.
Ref. 155932
Localización: DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Adolescentes, Estudio cualitativo, Estudio local, Juventud, Malos tratos, Menores, Mujer, Pareja, Bizkaia, España, País Vasco

Resumen:
El Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con el Departamento de Sociología de la Universidad del País Vasco, acaba de publicar un completo informe sobre la violencia de género en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes de Bilbao. Organizado en dos partes claramente diferenciadas, una cualitativa y, la otra, cuantitativa, el informe pone de manifiesto que, pese a las nuevas formas de socialización que se han impulsado, por ejemplo, desde la escuela, los y las jóvenes bilbaínas han sido mayoritariamente socializadas en un contexto cultural en el que las ideas y valores sobre el amor, los modelos amorosos y los arquetipos femeninos y masculinos siguen basados en un modelo de dominación masculina. Esta situación puede verse con claridad en las respuestas de los y las jóvenes cuando se les pregunta por la pareja ideal. Así, se observa que, si bien ambos grupos eligen en términos relativamente equilibrados determinadas características que pueden considerarse igualitarias, las jóvenes optan en mayor medida que los varones por que la pareja “proteja y dé seguridad” y los jóvenes, por que sea “atractiva y guapa”. Aunque, en términos generales, el informe realiza un diagnóstico ciertamente poco optimista de las estrategias y valores de la juventud actual, sus autoras consideran que es mucho todavía lo que debe hacerse desde la prevención y, especialmente, desde la incidencia en los procesos de socialización, particularmente los que afectan a la educación afectiva y sexual.