Cover Image

Los medios de comunicación, el agente discriminador más activo de la comunidad gitana


FUNDACION SECRETARIADO GENERAL GITANO, DISCRIMINACION Y COMUNIDAD GITANA. INFORME ANUAL 2008. Madrid, FUNDACION SECRETARIADO GENERAL GITANO, 2009, 81 p.
Ref. 163298
Location: ON LINE

Download file


Keywords:
Actitudes institucionales, Actitudes sociales, Discriminación, Etnia, Gitanos, Intervención, Minorías, Racismo, Recomendaciones, Autonomías, España

Abstract:
La Fundación Secretariado Gitano, que lucha contra la discriminación de este colectivo y por la promoción de la igualdad de trato, presenta anualmente un informe sobre discriminación y comunidad gitana. Con este documento, trata de recoger los casos que han llegado a los equipos de atención, analizar los tipos de discriminación que se producen y las respuestas que se les ofrecen, y contribuir a la labor de sensibilización mediante la difusión de los resultados obtenidos. A través del análisis de los 65 casos registrados y documentados por sus servicios, la Fundación Secretariado Gitano concluye que la comunidad gitana sigue siendo una de las peor valoradas por el conjunto de la sociedad española. Los medios de comunicación se señalan, además, como el agente discriminador más activo, puesto que son responsables del 32% de los casos recogidos. El informe observa que el conocimiento sobre la normativa antidiscriminación sigue siendo escaso, tanto por parte de los agentes clave en la lucha por la igualdad como por las propias víctimas. A pesar de que el número de casos de discriminación registrados ha descendido, esta mejora no se corresponde con la realidad, de lo que se deduce que las situaciones de discriminación están tan normalizadas que ni siquiera se denuncian. Por si fuera poco, se da una dificultad añadida en la discriminación en el empleo, que se extiende desde el proceso de selección, las condiciones laborales y la promoción, hasta las situaciones de despido. El informe confirma la necesidad de medidas que consigan concienciar a las víctimas de sus derechos y ofrecerles información sobre los mecanismos para defenderse. Además, es importante mejorar el conocimiento de la normativa antidiscriminatoria, avanzar en el análisis de las situaciones de discriminación múltiple y exigir medidas políticas que acompañen a la legislación, así como trabajar en la sensibilización de la ciudadanía para que la lucha contra esta lacra se considere un deber cívico.