Cover Image

Derechos de las personas con enfermedad mental


VARIOS AUTORES, OSASUN MENTALA ETA PERTSONEN ESKUBIDEAK / SALUD MENTAL Y DERECHOS DE LAS PERSONAS. Serie: JORNADAS SOBRE DERECHOS HUMANOS, VITORIA-GASTEIZ, ARARTEKO, 2009, 70 p.
Ref. 163912
Location: DFB L-4339 Archivo

Download file


Keywords:
Atención psiquiátrica, Autonomía personal, Coordinación administrativa, Crítica, Derechos, Enfermedades mentales, Reuniones nacionales, Salud mental, Servicios sociales, Situación socioeconómica, España, País Vasco

Abstract:
El Ararteko ha publicado en su colección de “Jornadas sobre derechos humanos” las ponencias presentadas en el curso de verano sobre Salud Mental y Derechos de las Personas, celebrado por la Universidad del País Vasco en Donostia- San Sebastián en julio 2008. Las ponencias, a cargo tanto de profesionales de la salud mental como representantes de las personas con enfermedad mental y sus familias, revelan la necesidad de propiciar cambios tanto en el sistema de salud como en los servicios sociales para mejorar la situación de estas personas. A modo introductorio, la intervención del psiquiatra Iñaki Markez aporta datos para cuantificar el problema –observa un aumento de la demanda– e invita a repensar la psiquiatría comunitaria como modelo de inclusión. Las tres intervenciones posteriores corresponden a una mesa redonda especialmente dedicada a los derechos de la persona y la salud mental. La ponencia de Rosa Braceras, de la Asociación Vizcaína de Usuarios de Psiquiatría, enumera las principales carencias que los sistemas social y sanitario presentan en la atención a las personas con enfermedad mental y reclama una mayor especialización de la psiquiatría, una mejor información sobre hábitos preventivos, la regulación del derecho de visita, la prescripción de tratamientos personalizados y la incorporación de terapias alternativas. Margarita Tarazaga, representante de la Federación de Asociaciones de Familiares y Enfermos Psíquicos, e Itziar Cabieces, psicóloga del centro de salud de Ikea Barri Leioa, por su parte, comparten en sus intervenciones la demanda de tratamientos complementarios a la administración de psicofármacos, la mejora de los mecanismos de detección precoz, así como la necesidad de optimizar la coordinación interdisciplinar y la colaboración entre profesionales, familiares y personas usuarias.