Cover Image

Manual de psicogerontología


FERNANDEZ-BALLESTERIOS, R., (DIR.), PSICOLOGIA DE LA VEJEZ. UNA PSICOGERONTOLOGIA APLICADA. Serie: PSICOLOGIA, Madrid, PIRAMIDE, 2009, 395 p.
Ref. 165349
Location: 13.366

Request the document


Keywords:
Autonomía personal, Calidad de vida, Demencia, Dependencia, Depresión, Envejecimiento, Evaluación, Evaluación psicológica, Gerontología, Instrumentos técnicos, Intervención social, Manuales, Memoria, Personas mayores, Problemas de conducta, Programas, Psicogeriatría, Rehabilitación, Terapia, Trastornos psicológicos, Valoración

Abstract:
El aumento de la población mayor de 65 años ha incrementado la demanda de profesionales especializados en este grupo etario. Este manual se dirige a aquellos graduados en psicología interesados en formarse en psicogerontología aplicada, ya sea en el ámbito clínico, social o comunitario. La primera parte de la obra persigue transmitir los conceptos básicos de la disciplina, que orientan la evaluación y el asesoramiento a personas mayores. El segundo bloque está dedicado a las condiciones clínicas más habituales que se pueden presentar en este colectivo. Así, se abordan la detección y la intervención en casos de alteraciones de conducta y trastornos depresivos, al tiempo que se ofrecen pautas para el entrenamiento de la memoria, la psicoestimulación de pacientes con demencia, y el diagnóstico y tratamiento de personas con algún grado de dependencia. La tercera parte del libro aborda las condiciones psicosociales y ambientales en que viven los mayores. Desde este enfoque, se analizan la evaluación y la intervención en el ámbito del cuidado informal, el papel del psicogerontólogo ambiental, y el diseño y la implementación de programas en entornos residenciales. El capítulo que cierra el volumen aborda el envejecimiento activo y los retos que plantea. En definitiva, este Psicología de la vejez es un manual universitario muy completo, bien estructurado y escrito. Los autores ofrecen distintos instrumentos de diagnóstico y metodologías de intervención para cada circunstancia, contrastando su utilidad y resultados, y a pesar del lógico esfuerzo de síntesis que requiere una obra de estas características, transmiten esos conocimientos con suma claridad. Junto a todo ello, la presencia de numerosos cuadros resumen, gráficos y ejercicios de autoevaluación hacen de este manual una magnífica herramienta de aprendizaje.