Cover Image

VAUGHAN-WHITEHEAD, D., (ED.), ET AL., THE MINIMUM WAGE REVISITED IN THE ENLARGED EU. CHELTENHAM, EDWARD ELGAR PUBLISHING, 2010, 544 p.
Ref. 165493
Location: 81.1.244

Request the document


Keywords:
Convenios, Crítica, Efectos, Entorno laboral, Estudio comparativo, Impacto social, Nivel de ingresos, Normativa, Perspectivas, Precariedad, Relaciones laborales, Salario, Salario mínimo, Tendencias, Trabajo, Unión Europea

Abstract:
La ampliación de la Unión Europea ha reavivado el interés por el salario mínimo. En primer lugar, porque once de los doce nuevos miembros cuentan con un sistema de salarios mínimos regulados por ley. Por otro lado, la amenaza para el mantenimiento de los niveles salariales que supone la libre circulación de trabajadores procedentes de los nuevos países adheridos a la UE ha hecho que algunos de los antiguos quince Estados miembros que carecían de salario mínimo contemplen la posibilidad de implantarlo. Este documento revisa el salario mínimo de todos los países de la Unión Europea analizando en detalle la situación actual en quince de los Estados. Sus autores pretenden, mediante esta obra, aportar información para el debate sobre la necesidad de armonizar los niveles de los salarios mínimos nacionales, o incluso introducir un salario mínimo común de toda la Unión Europea. Cumpliendo con este objetivo, se identifican los potenciales efectos de las posibles nuevas fórmulas del salario mínimo sobre el empleo, la precariedad laboral, las relaciones laborales y la migración, teniendo en cuenta también el actual contexto de crisis económica.