Cover Image

Orígenes, presente y futuro de la reducción de daños


LAESPADA, M.T., IRAURGI, I., REDUCCION DE DAÑOS. LO APRENDIDO DE LA HEROINA. BILBAO, INSTITUTO DEUSTO DE DROGODEPENDENCIAS, 2009, 267 p.
Ref. 166642
Location: SIIS D17.3.148

Request the document


Keywords:
Drogas ilegales, Drogodependencias, Experiencias, Heroína, Intercambio de jeringuillas, Opiáceos, Programas de bajo umbral, Programas de mantenimiento, Recetas médicas, Recomendaciones, Reducción de daños, Reducción de riesgo, Salas de venopunción, Tratamiento médico, Vía intravenosa, España, Panorama internacional

Abstract:
Habitualmente se considera que la reducción de daños empezó a desarrollarse hacia 1985 en el Reino Unido, en un contexto marcado por altas tasas de consumo de heroína, exclusión social y aumento de contagios por VIH/sida. En aquel momento, su objetivo era reducir los efectos asociados al consumo de esa sustancia: morbimortalidad, transmisión de enfermedades infecciosas, mejora de la calidad de vida y acercamiento a los recursos sociosanitarios. Pero con el tiempo, ha trascendido las acciones paliativas concretas para convertirse en un modelo de intervención, a la vez que se ha extendido a otras sustancias (cocaína, alcohol) y colectivos (adolescentes). Los fundamentos teóricos de la reducción de daños y riesgos, la historia de esta filosofía, sus aplicaciones prácticas y sus perspectivas de futuro definen el contenido de este interesante libro. A través de los distintos autores que intervienen en él, queda claro que no es una mera ideología, sino una estrategia multidimensional, cuya eficacia han validado numerosas investigaciones.