Cover Image

DE LA TORRE, J., (ED.), MUJER, MUJERES Y BIOETICA. Serie: CATEDRA DE BIOETICA. DILEMAS ETICOS DE LA MEDICINA ACTUAL, Madrid, UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS, 2010, 247 p.
Ref. 166761
Location: 40.8.43

Request the document


Keywords:
Bioética, Cuidador informal, Cultura, Derechos, Dolor, Feminismo, Fertilidad, Fundamentos, Género, Igualdad de oportunidades, Malos tratos, Medicina, Mujer, Perspectivas, Planificación familiar, Reproducción asistida, Teoría, Violencia

Abstract:
La perspectiva de género ha ido calando en todas las disciplinas sociales y humanísticas. La bioética no es una excepción, e incluso en el seno de instituciones tan apegadas a la tradición como la iglesia católica, cada vez es más habitual el abordaje de los dilemas éticos desde un punto de vista consciente de la secular subordinación de las mujeres en términos corporales, morales y sociopolíticos. Prueba de ello es este libro, que recoge las conferencias celebradas en el XXIII Seminario Interdisciplinar sobre Bioética que cada año organiza la Universidad Pontificia de Comillas, perteneciente a la Compañía de Jesús. Las autoras y autores que participan en la obra reflexionan sobre el enfoque de género en salud, el dolor y el sufrimiento de las mujeres, y la exclusión social femenina, entre otras cuestiones. Si bien la doctrina y la moral católicas constituyen el sustento –más o menos explícito– de todos los textos aquí reunidos (con algunos capítulos de corte claramente teológico), se ha evitado cargar las tintas en los debates sobre el aborto o la contracepción. Por el contrario, el libro se declara abierto a nuevas propuestas bioéticas, basadas en el reconocimiento a las valiosas aportaciones realizadas por las diferentes corrientes feministas: la crítica a la neutralidad y el reduccionismo científicos, a la sociedad patriarcal y a la ética androcéntrica, así como el estudio de la experiencia humana desde una visión auténticamente universal.