Cover Image

POLONIO, B., (COORD.), ET AL., TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA AL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO. Madrid, EDITORIAL MEDICA PANAMERICANA, 2010, 509 p.
Ref. 167187
Location: M48.33.3

Request the document


Keywords:
Actividades de la vida diaria, Discapacidad, Discapacidad adquirida, Discapacidad sensorial, Ética, Lesión cerebral, Manuales, Neuropsicología, Nuevas tecnologías, Organización y gestión, Problemas de conducta, Rehabilitación, Terapia ocupacional, Trastornos del lenguaje, Trastornos emocionales, Trastornos psicológicos

Abstract:
La literatura en castellano sobre terapia ocupacional aplicada a las personas con daño cerebral adquirido no es demasiado extensa, por lo que la publicación de este manual resulta especialmente interesante. El objetivo principal del libro es constituirse en herramienta de apoyo para el trabajo diario de los y las terapeutas, así como en manual de referencia para docentes y estudiantes que pretendan profundizar en un ámbito, el de la terapia ocupacional, cada vez más especializado. La estructura del libro, organizada en seis secciones, responde a la necesidad de una atención integral, y por tanto, de un trabajo interdisciplinar en la rehabilitación de las personas con una lesión cerebral adquirida. La primera sección se ocupa del marco conceptual general de las intervenciones con este colectivo, con especial atención a la situación asistencial actual en España, los criterios organizativos y de calidad, así como los aspectos éticos y legales. En los siguientes apartados se analizan los aspectos clínicos del daño cerebral, con hincapié en las bases neurobiológicas y neuropsicológicas, así como en las distintas dimensiones de la evaluación de la persona afectada (trastornos motores, cognitivos, afectivos, sensitivos, de comunicación). En las secciones posteriores se profundiza en el propio proceso de terapia ocupacional, presentando los principales modelos y técnicas de intervención aplicados en diversas alteraciones y trastornos. Por último, se aborda la intervención psicosocial en el daño cerebral adquirido, desde la intervención familiar y comunitaria, hasta la integración laboral y los programas de ocio. Se incluye, además, un apartado final con diferentes apéndices, entre los que destaca el dedicado a los procedimientos e instrumentos específicos de evaluación.