Cover Image

Guía práctica para pediatras sobre cómo intervenir ante situaciones de maltrato infantil


POU, J., EL PEDIATRA Y EL MALTRATO INFANTIL. BARCELONA, ERGON, 2010, 85 p.
Ref. 167921
Location: 40.2.7

Request the document


Keywords:
Abandono, Abusos sexuales, Coordinación administrativa, Diagnóstico, Factor de riesgo, Indicadores, Intervención, Malos tratos, Manuales de procedimiento, Médicos, Menores, Pediatría, Personal sanitario, Síndrome de Munchausen, España

Abstract:
En España no existe un registro unificado sobre maltrato infantil, pero los datos que aportan las comunidades autónomas indican que entre un 15% y un 18,5% de los menores han sido víctimas de abusos o malos tratos. Entre las tipologías de maltrato infantil, destaca la negligencia, con el 50% de los casos, seguida por el maltrato emocional (27%), el físico (11%) y los abusos sexuales (6%). Sin embargo, es de vital importancia recordar que, por cada caso de maltrato detectado, otros siete pasan inadvertidos; es decir que sólo se detecta la punta del iceberg. De esta manera, uno de los retos en materia de protección infantil es abordar los problemas de detección de casos de maltrato.

Abstract:
En este sentido, la presente guía tiene como objetivo facilitar a los pediatras y al personal sanitario en general, normas básicas e indicaciones que les orienten sobre cómo actuar ante la sospecha de maltrato, cómo llegar al diagnóstico y qué hacer después. Está escrita desde una perspectiva médica, y aunque presenta una visión parcial del problema, el autor de esta guía, el doctor Jordi Pou, jefe de los Servicios de Pediatría y Urgencias del Hospital Universitario Sant Joan de Déu y profesor titular de Pediatría en la Universidad de Barcelona, aboga por el trabajo en equipo y por la relevancia del papel del pediatra. Este manual, de gran utilidad práctica, ha sido, además, el documento base de unos talleres de formación impartidos a más de 700 pediatras, alrededor del 10% del total de pediatras de Atención Primaria en el Estado.