Cover Image

Internet, un nuevo espacio para investigar la gestión de riesgos


LAESPADA, M.T., (DIR.), ET AL., EL DISCURSO DE LOS JOVENES EN INTERNET. Serie: DROGODEPENDENCIAS, BILBAO, INSTITUTO DEUSTO DE DROGODEPENDENCIAS, 2010, 337 p.
Ref. 168312
Location: D16.133

Request the document


Keywords:
Accidentes de tráfico, Actitudes sociales, Adolescentes, Automóvil, Conducta, Drogas ilegales, Drogas legales, Drogodependencias, Internet, Juventud, Menores, Relaciones sexuales, Riesgo, Sexualidad, Violencia, España

Abstract:
Internet representa ya uno de los principales espacios donde adolescentes y jóvenes se comunican, intercambian conocimientos y, en definitiva, se socializan. Las políticas de prevención del consumo y reducción de riesgos no pueden, en consecuencia, permanecer ajenas a este fenómeno. Así lo han entendido el Instituto Deusto de Drogodependencias, que ha elaborado un estudio en el que se utiliza Internet para conocer el modo en que la población española de 12 a 30 años gestiona los riesgos inherentes al consumo de drogas, sin olvidar otras prácticas de riesgo (conducción, violencia, sexualidad). La metodología de análisis social del discurso se combina en este trabajo con una novedosa herramienta informática, capaz de reunir y clasificar la ingente cantidad de información que circula por la Red. El resultado es una de las primeras investigaciones publicadas en nuestro país que recurre a la minería de datos (data mining) en el marco de la prevención de las drogodependencias.