Cover Image

SILVESTRE, M., (DIR.), ELZO, J., UN INDIVIDUALISMO PLACENTERO Y PROTEGIDO. CUARTA ENCUESTA EUROPEA DE VALORES EN SU APLICACION A ESPAÑA. BILBAO, UNIVERSIDAD DE DEUSTO, 2010, 411 p.
Ref. 168559
Location: 63.22.84

Request the document


Keywords:
Actitudes sociales, Bienestar, Cuestionarios, Democracia, Discriminación, Entorno familiar, Exclusión social, Género, Migración, Política, Protección social, Relaciones sociales, Religión, Satisfacción, Tipología, Trabajo, Trabajo doméstico, Transmisión de valores, España

Abstract:
El presente informe, dirigido por los sociólogos Javier Elzo y María Silvestre, analiza los datos de la cuarta edición de la Encuesta Europea de Valores (European Values Study, EVS, 2008) en su aplicación a la realidad española. Tal y como evidencia el título, la idea más destacada del informe apunta a la contradicción existente entre un individualismo cada vez más acusado y una demanda creciente de intervención pública para asegurar un mayor nivel de protección. La imagen media del español que refleja el estudio habla de una gran confianza en la Sanidad, la Seguridad social y la Policía, pero de una desconfianza plena en la Iglesia y los partidos políticos. En cuanto a la familia, prevalecen los roles tradicionales de género, mientras que en el ámbito laboral, se prefiere la estabilidad –buen sueldo y horario– al desarrollo profesional –mayor asunción de responsabilidades–. En cuanto a la inmigración, se constata un aumento en el rechazo hacia las personas de origen extranjero. El estudio, cuyo trabajo de campo se hizo meses antes de comenzar la crisis económica, establece finalmente una tipología de cinco grupos entre los ciudadanos españoles, atendiendo a su sistema de valores: tradicional y familista (28,6% de la población), autoritario (18,9%), comprometido y moderno (18,8%), disfrutador y posmoderno (18,1%), y ventajista y pragmático (15,5%).