Cover Image

ROCHA, F., (COORD.), ET AL., JOVENES, EMPLEO Y FORMACION EN ESPAÑA. MENSAJES CLAVE. Serie: INFORMES DE LA FUNDACION, Madrid, FUNDACION 1º DE MAYO, 2010, 81 p.
Ref. 169599
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Desempleo, Educación, Entorno educativo, Entorno laboral, Inclusión laboral, Juventud, Política activa empleo, Precariedad, Promoción de empleo, Trabajo, Transición, Autonomías, España

Abstract:
Este documento, elaborado por el grupo de trabajo ‘Jóvenes, empleo y formación en España’ de la Fundación 1º de Mayo, ofrece un panorama general de la situación de la juventud ante el mercado laboral. En concreto, el libro contiene un diagnóstico de la dinámica laboral de los jóvenes, un análisis de corte cualitativo del fenómeno de las transiciones laborales de las personas jóvenes al mercado de trabajo, así como una revisión de las principales políticas de fomento de empleo a escala estatal y europea. En cuanto al diagnóstico, los autores concluyen que el mercado de trabajo no es la causa principal de la crisis, por lo que la salida de ésta no depende exclusivamente de las políticas laborales. De la misma manera, también apuntan que la precariedad laboral es el factor que determina la mayor vulnerabilidad de las personas jóvenes ante la crisis. En el caso de España, esta precariedad parece ser un rasgo estructural de la participación de la juventud en el mercado de trabajo.

Abstract:
Por otra parte, el análisis plantea como retos prioritarios para salir de la crisis reducir el abandono escolar temprano y aumentar la participación en la formación profesional. En la parte final del documento y respecto a las políticas activas de empleo para personas jóvenes, se plantea la necesidad de que los Servicios Públicos de Empleo prioricen en el corto plazo la atención a aquellos/as jóvenes con niveles más bajos de formación. Asimismo, se aboga por promover el asesoramiento a las personas con niveles formativos altos e intermedios y por reorientar las medidas temporales de fomento del empleo.