Cover Image

Carcedo, R.J., Guijo, V., Violencia en las parejas adolescentes y jóvenes. Cómo entenderla y prevenirla. Serie: Psicología, Salamanca, Amarú Ediciones, 2011, 201 p.
Ref. 181942
Location: 191.343

Request the document


Keywords:
Abusos sexuales, Adolescentes, Agresividad, Género, Intervención, Juventud, Malos tratos, Mujer, Pareja, Prevención, Recomendaciones, Violencia

Abstract:
Entender el proceso que lleva a la existencia de violencia en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes es crucial para poder diseñar las intervenciones preventivas adecuadas. Este libro, que recoge artículos de numerosos autores nacionales e internacionales, se centra en las tres formas de violencia de género más comunes: la física, la psicológica y la sexual, en un análisis en profundidad en el que se tratan tanto los factores que contribuyen a que se genere este tipo de problemas, como a su prevención. Entre los elementos que pueden influir, están los factores personales, como la hostilidad hacia las mujeres o los hombres, el deficiente autocontrol y manejo de la ira o la falta de habilidades sociales. A este respecto, los autores recomiendan trabajar la inteligencia emocional para la prevención de este tipo de violencia. También pueden influir los factores de contexto, como los estereotipos de género de nuestra sociedad, que asocian la masculinidad al poder, a la superioridad o al éxito social, mientras que identifican la feminidad con la dependencia, la sumisión o la discreción. Igualmente, algunas pautas educativas agresivas, o el haber presenciado violencia física o verbal durante la infancia, podrían guardar relación con el uso de la violencia por parte del adolescente. La segunda parte del libro está dedicada a la prevención de la violencia en las parejas adolescentes y jóvenes, y centra su atención en tres niveles distintos pero complementarios: el individual, el interpersonal-diádico y el sociocultural.