Cover Image

Iglesias, A., ET AL., Informe sobre la presencia de la accesibilidad universal en las enseñanzas universitarias. Sobre la aplicación del artículo 3.5 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales. Madrid, Asociación SOLCOM, 2011, 217 p.
Ref. 182493
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Accesibilidad, Curriculum, Declaración, Derechos, Discapacidad, Diseño, Educación, Igualdad de oportunidades, Información y comunicación, Informes, Normativa, Política educativa, Universidad, España, Unión Europea

Abstract:
El llamado ‘proceso de Bolonia’ conlleva una serie de reformas normativas profundas en el ámbito universitario europeo en las que la igualdad de derechos en relación a la discapacidad está presente; el currículo formativo en diseño para todos en la universidad constituye uno de los compromisos adquiridos por los Estados. Este Informe presenta los resultados de la investigación realizada por la asociación Solcom en 76 universidades españolas en relación al cumplimiento del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales . En concreto, analiza el nivel de cumplimiento de su artículo 3.5 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales desde el respeto y promoción de derechos humanos ya previstos en normativa anterior, ‘debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos y principios’. Los autores presentan los resultados en tres grupos en función del grado de cumplimiento del citado artículo: universidades que tienen estudios o carreras en las que se deba incluir el diseño para todos y lo incluyan siempre (7 universidades); en las que lo incluyen en alguno de ellos (17); y las que no lo incluyen en ninguno de ellos (47). Los resultados no son positivos hasta el momento, concluyendo que el 66% de las universidades españolas incumplen plenamente el Artículo 3.5 de la citada norma.