Cover Image

Observatorio de la Infancia de Andalucía, Centros de protección de menores en situación de desamparo que presentan trastornos de conducta en Andalucía. Sevilla, Junta de Andalucía, 2012, 179 p.
Ref. 183912
Location: DFB 2012 Archivo

Download file


Keywords:
Acogimiento institucional, Andalucía, Características servicio, Características usuario, Centros de protección, Derechos del usuario, Directrices, Intervención social, Intervención socioeducativa, Menores, Personal, Recomendaciones, Trastornos de la conducta, España

Abstract:
Los trastornos emocionales o del comportamiento representaron, en 2008, el principal motivo de consulta de las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil de Andalucía. La especial vulnerabilidad de los/as niños/as y adolescentes que presentan uno de estos diagnósticos se acrecienta si viven acogidos en un centro residencial, y en este sentido, el Defensor del Pueblo y el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas han reclamado una atención específica para ellos/as. Preocupada por este asunto, la Junta de Andalucía acaba de publicar este libro con un doble propósito: dar cuenta de la situación de los menores en desamparo que presentan trastornos de conducta y residen en centros de acogida, y brindar una propuesta de modelo de intervención y protocolo de derivación a tales centros. La obra detecta carencias en la prevención y el abordaje temprano de los problemas de conducta, lo que aumenta innecesariamente el ingreso en estos dispositivos, que debería ser excepcional. Asimismo, defiende aumentar la ratio de personal, mejorar la cualificación de éste, establecer procedimientos estandarizados de evaluación y tratamiento, y reforzar la perspectiva comunitaria de las intervenciones.