Cover Image

Looking the other way: a study guide to female victims of violence with disabilities. Estocolmo, Socialstyrelsen, 2012, 85 p.
Ref. 184988
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Detección, Discapacidad, Efectos, Entorno familiar, Factor de riesgo, Intervención social, Justicia, Literatura científica, Malos tratos, Mujer, Normativa, Pareja, Planificación de servicios, Prevención, Recomendaciones, Servicios de salud, Servicios sociales, Víctimas, Panorama internacional, Suecia

Abstract:
En virtud de diferentes estudios internacionales, las mujeres con discapacidad sufren como mínimo la misma violencia que el resto de la población. El problema resulta invisible en el ámbito de la investigación, de la salud y de los servicios sociales. A través de estas directrices ejecutadas en Suecia los expertos pretenden ofrecer información recogiendo la legislación más trascendental y recopilando información sobre las medidas de prevención. El objeto del informe es promover la reflexión y el debate en sus ámbitos de trabajo. El programa de habilidades que se presenta contiene tres componentes básicos: por un lado, recopilar los conocimientos sobre la violencia contra las mujeres, en general, y las mujeres con discapacidad, en particular; recopilar información para saber detectar el problema y ofrecer ayuda; y, por último, explicar cómo deberían adecuarse las responsabilidades de las administraciones públicas. Se presentan bases teóricas sobre cuáles son las formas de violencia habituales contra las mujeres con discapacidad y por qué no se denuncian, y en el apartado final se resalta la importancia de las actitudes y las habilidades comunicativas de los profesionales de los servicios de salud. En cada apartado se han recogido casos que explican de una manera más clara cada tema.