Imágen de Portada
Hemerijck, A., Changing welfare states. Oxford, Oxford University Press, 2013, 485 p.
Ref. 193614
Localización: SIIS 61.531

Solicitar documento


Palabras clave:
Crisis económica, Crítica, Datos estadísticos, Desempleo, Efectos, Estado social, Estudio comparativo, Evaluación, Gasto social, Intervención social, Modelos, Pensiones, Perspectivas, Política activa empleo, Política económica, Política educativa, Política social, Programas europeos, Reforma, Servicios sociales, Unión Europea

Resumen:
Muchas veces se ha proclamado el fin del Estado de bienestar, tanto en el plano ideológico como en lo que respecta a su viabilidad económica. Sin embargo, este libro muestra cómo esta institución social ha logrado adaptarse a los diversos cambios económicos, demográficos y sociales que han cuestionado su vigencia. Este libro revisa la evolución de los estados de bienestar en el contexto europeo utilizando una perspectiva institucionalista y trata de identificar las transformaciones pendientes en el plano institucional, normativo y redistributivo de los actuales sistemas de bienestar para que puedan afrontar con éxito los retos que plantean las próximas décadas, de cara a hacer compatibles el crecimiento económico y la protección social.

Uno de los aspectos más interesantes del libro es que incluye un análisis del papel desempeñado por la Unión Europea como institución supranacional que posibilita, pero a su vez, limita el desarrollo de los Estados de bienestar a nivel nacional. Además, también se examinan las principales reformas emprendidas por los países europeos para adaptar sus sistemas de protección social a los desafíos impuestos por la actual situación de crisis económica.