Imágen de Portada
Mittelman, M.S., et al., Asesoramiento del cuidador del enfermo de Alzheimer. Un recurso para profesionales socio-sanitarios. Chicago, American Medical Association, 2013, 321 p.
Ref. 194068
Localización: SIIS 26.148

Solicitar documento


Palabras clave:
Asesoramiento, Casuística, Cuidador informal, Demencia, Dependencia, Enfermedad de Alzheimer, Familia, Grupos de apoyo, Manuales, Personas mayores, Recomendaciones, Servicios de apoyo, Tests, Valoración

Resumen:
Este libro constituye uno de los manuales más completos publicados en castellano sobre el asesoramiento a personas que cuidan a familiares con alzhéimer. Está centrado específicamente en el apoyo a cónyuges que atienden a sus cónyuges o parejas con este tipo de demencia en su propio domicilio. El tratamiento propuesto persigue dos objetivos. Por un lado, paliar los efectos negativos que el cuidado intensivo de estos pacientes puede ocasionar en sus cónyuges. Por otro lado, retrasar o evitar el ingreso en un centro residencial, atendiendo así tanto al deseo de la mayor parte de las familias como a las recomendaciones de las guías de buenas prácticas internacionales.

La intervención combina sesiones de asesoramiento individual para el cuidador principal con sesiones de grupo con otros miembros de la familia, grupos de autoayuda y asesoramiento telefónico. Debe subrayarse que la efectividad del tratamiento ha sido confirmada mediante un estudio clínico muy riguroso, llevado a cabo a lo largo de diez años por el Centro de Alzhéimer de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y en el que tomaron parte más de cuatrocientas parejas.

El manual está pensado para profesionales del ámbito sociosanitario con conocimientos previos sobre la enfermedad, pues aunque cuenta con un capítulo introductorio sobre el diagnóstico, los síntomas y la evolución del alzhéimer, no profundiza en la materia. El resto del libro, en cambio, describe de forma detallada y sistemática cómo realizar la valoración inicial del caso, cómo llevar a cabo los distintos tipos de asesoramiento y cómo abordar algunas de las dificultades que pueden surgir en la relación de cuidado. Los procedimientos y técnicas están ilustrados por pequeñas narraciones inspiradas en casos reales, lo que unido a la lista de comprobación que figura al término de cada capítulo facilita el aprendizaje.