Imágen de Portada
Benzeval, M., ET AL., How does money influence health?. York, Joseph Rowntree Foundation, 2014, 70 p.
Ref. 196659
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Desigualdad social, Efectos, Enfermedad, Enfermos, Estatus socioeconómico, Factor de protección, Factor de riesgo, Pobreza, Salud

Resumen:
Este documento, publicado por la prestigiosa entidad británica Joseph Rowntree Foundation, ha de entenderse como una contribución a la búsqueda de una fórmula eficaz para erradicar las desigualdades de salud. El informe pretende, concretamente, averiguar qué importancia tiene el dinero para la salud. Para cumplir con este objetivo, los autores realizaron una revisión sistemática de la literatura científica en esta materia. De un número inicial total de casi 6.000 publicaciones, se seleccionaron 272 documentos para el análisis.

Los resultados de la investigación ponen de relieve que la mayoría de los estudios confirman una relación entre el nivel de ingresos y la salud. No obstante, hay muchas teorías que afirman que los mecanismos que actúan de manera negativa sobre la salud son complejos. Se identifican ‘cadenas’ de factores de riesgo, como por ejemplo, que el nivel bajo de ingresos provoca estrés y éste, a su vez, causa depresión, que lleva a la falta de motivación por practicar deporte, y que esta falta de ejercicio físico constituye un factor de riesgo para la salud. Se observa, por otro lado, un efecto bidireccional: la mala salud suele empeorar la economía doméstica y la pobreza constituye un factor de riesgo de enfermedad. La complejidad relacional existente entre dinero y salud indica, según los autores, que se precisan políticas de amplio alcance para erradicar las desigualdades de salud.