Imágen de Portada
Cookson, R., (eds.), et al., Jonathan Bradshaw on social policy. Selected writings 1972-2011. York, York Publishing Services, 2013, 367 p.
Ref. 197454
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Exclusión social, Familia, Familias monoparentales, Infancia, Literatura científica, Menores, Pobreza, Política social

Resumen:
Con motivo de su jubilación, en 2011, sus colegas propusieron a Jonathan Bradshaw recopilar sus mejores escritos y editarlos en una antología. El volumen resultante pone al alcance del gran público una serie de escritos dispersos y de gran interés, tanto por lo que aportan al estudio de las políticas sociales como por sintetizar la trayectoria hasta esa fecha de uno de los investigadores británicos más reconocidos en este terreno. Nacido en 1944, Bradshaw ha estado vinculado más de medio siglo a la Universidad de York, donde, entre otros muchos cargos, ha sido catedrático de Política Social y primer director de la Social Policy Research Unit (SPRU), uno de los centros más punteros del Reino Unido en ese ámbito. Además, es miembro de la Academia de Ciencias Sociales, de la Academia Británica y de la Orden del Imperio Británico.

El libro recopila trece textos publicados entre 1972 y 2011, siendo quizás el clásico que abre el volumen, “The taxonomy of social need”, el más citado de toda su obra. El trabajo de Bradshaw se caracteriza a menudo por el uso de grandes bases de datos para extraer evidencias de los efectos reales de las políticas sociales, y los escritos aquí compilados reflejan las tres áreas en las que el autor ha realizado sus contribuciones más importantes. En primer lugar, destaca su aportación al estudio de la pobreza, donde fue pionero en el uso de los presupuestos mínimos y en el recurso a los grupos focales para averiguar qué elementos de primera necesidad constituían la ‘cesta de la compra’ británica. Otro de sus méritos consiste en haber sido de los primeros investigadores que adoptaron la metodología de la familia tipo de Kamerman y Kahn en los estudios comparativos internacionales sobre políticas sociales. Igualmente, debe subrayarse su contribución al desarrollo de indicadores sobre bienestar infantil, y en esta faceta, figura como coautor del primer estudio comparativo sobre el estado de la infancia a escala europea, encargado por Unicef en 2005.