Imágen de Portada
Dueñas, D., et al., Segregación ocupacional por género en España: ¿exclusión o confinamiento?. Revista Internacional del Trabajo , Vol. 133, no. 2 (2014), p. 345-371
Ref. 199433
Localización: SIIS R.1537 Archivo

Solicitar documento


Palabras clave:
Datos estadísticos, Género, Hombre, Igualdad de género, Inclusión laboral, Mujer, Profesiones, Sexismo, Trabajo, España

Resumen:
La segregación ocupacional, una de las principales causas de la desigualdad de ingresos entre hombres y mujeres, constituye una de las características más persistentes de los mercados de trabajo de todos los países desarrollados. En el caso de España, los niveles de segregación son superiores a la media y, a diferencia de otros países, han seguido aumentando, al menos hasta hace pocos años. El objetivo del presente artículo es analizar los factores que impulsan la segregación ocupacional por género del mercado de trabajo español. Para ello, los autores toman como fuente la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo de 2007, 2008 y 2009, de las que se extrajeron los datos de un total de 22.840 personas ocupadas, de las cuales un 57,5% eran hombres, y un 42,5%, mujeres.

La principal conclusión que se extrae del análisis es que las diferencias de género encontradas en ocupaciones mayoritariamente masculinas no se explican, en su mayor parte, por diferencias en las características de hombres y mujeres, sino por la forma en que el mercado valora dichas características en función del género. Esto es mucho más evidente en cuanto a la concentración de mujeres en ocupaciones femeninas que en lo que respecta a su exclusión de las masculinas, dado el modo en que las condiciones de trabajo determinan las posibilidades de conciliación entre vida familiar y profesional. Así pues, los autores concluyen que dicha segregación podría reducirse si estas mismas oportunidades para conciliar las responsabilidades familiares con las profesionales se ofrecieran en todas las ocupaciones, en lugar de concentrarse principalmente en las mayoritariamente femeninas.