Imágen de Portada

Manual de referencia para el diagnóstico en salud mental


American Psychiatric Association, DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Arlington, American Psychiatric Association, 2014, 947 p.
Ref. 199682
Localización: SIIS M40.6.57 (Excluido préstamo. Sólo para consulta en biblio.) / DFB DFB L-4727

Solicitar documento


Palabras clave:
Abandono, Abusos sexuales, Adicción conductual, Adultos, Alcohol, Alcoholismo, Alteraciones de la conducta alimentaria, Alucinógenos, Anfetaminas, Anorexia, Ansiedad, Autismo, Bulimia, Cannabis, Clasificación, Cocaína, Conducta, Criterios, Datos estadísticos, Delirio, Demencia, Depresión, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Discapacidad, Drogas ilegales, Drogas legales, Drogodependencias, DSM, Efectos, Enfermedad de Alzheimer, Enfermedades mentales, Epidemiología, Esquizofrenia, Estereotipias, Estimulantes, Estrés, Evaluación, Factor de riesgo, Fobias, Género, Grados, Hiperactividad, Hombre, Identidad, Infancia, Inhalantes, Insomnio, Intoxicación, Ludopatía, Malos tratos, Manuales, Menores, Modelos, Mujer, Opiáceos, Problemas de aprendizaje, Problemas de conducta, Pronóstico, Psicología, Psicología clínica, Psicosis, Psiquiatría, Sexualidad, Síndrome de La Tourette, Síndromes, Sueño, Tabaco, Tabaquismo, Terminología, Tests, Trastornos asociados, Trastornos de atención, Trastornos de la comunicación, Trastornos de la conducta, Trastornos de la personalidad, Trastornos del espectro autista, Trastornos del habla, Trastornos motores, Trastornos psicológicos, Trastornos psiquiátricos, Trastornos sexuales, Trauma

Resumen:
Se acaba de publicar la edición en español del DSM-5, considerado el manual de referencia para el diagnóstico de los trastornos mentales. El libro revisa y actualiza la versión de 2000, modificando el orden y la agrupación de los trastornos, para “estimular nuevas perspectivas clínicas” e impulsar la identificación de “los factores psicológicos y fisiológicos comunes que no están delimitados por las estrictas designaciones categóricas”. Estos cambios pretenden también integrar los nuevos conocimientos científicos disponibles y reflejar mejor el desarrollo de las enfermedades dentro del curso vital de la persona. En lo que se refiere a categorías concretas, cabe destacar la consolidación de varios diagnósticos dentro de los trastornos del espectro autista, las mejoras en la clasificación de los trastornos polares y depresivos, la reestructuración de los trastornos por consumo de sustancias y la mayor especificidad de los trastornos neurocognitivos mayor y leve. Por otro lado, se ha incorporado una nueva sección con trastornos que requieren más estudio y medidas dimensionales para determinar la gravedad de los síntomas. El libro se complementa con un breviario para consultas rápidas y una página electrónica con materiales adicionales de descarga gratuita (http://www.psychiatry.org/dsm5).