Imágen de Portada
Martínez, L., et al., La erosión del efecto amortiguador de las políticas sociales en España. VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Serie: Documento de Trabajo, Madrid, Fundación FOESSA, Cáritas Española Editores, 2014, 36 p.
Ref. 279956
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Crisis económica, Pobreza, Política social, Protección social, Gasto social, Prestaciones económicas, Renta de garantía de ingresos, Vivienda, Servicios sociales, Precariedad, Efectos, Salud, Política educativa, Reforma, Evaluación de servicios, Crítica, España

Resumen:
A lo largo de este estudio se intenta demostrar el alcance y la eficacia que las políticas sociales siguen ejerciendo en España, amortiguando los efectos nocivos del desempleo y previniendo el desarrollo de procesos de exclusión social. Sin embargo, la duración del desempleo, el carácter limitado de las prestaciones y las reducidas cuantías de estas nos permiten comprobar un cierto agotamiento en la capacidad de respuesta de estas políticas sociales. La pérdida de ingresos en los hogares y los fuertes costes de la vivienda caracterizan, como veremos, a una parte importante de los procesos de exclusión social en esta crisis. No obstante, también se evidencia que el impacto de los recortes en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales está incrementando las situaciones de desprotección social, especialmente, en la población más vulnerable (Frazer & Marlier, 2011).