Imágen de Portada
Cebolla-Boado, H., et al., Aprendizaje y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta. Serie: Estudios Sociales, Barcelona, Obra Social "La Caixa", 2014, 182 p.
Ref. 279998
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Exclusión social, Igualdad de oportunidades, Desigualdad social, Crisis económica, Efectos, Infancia, Adultos, Juventud, Formación permanente, Entorno educativo, Preescolaridad, Educación infantil, Educación secundaria, Universidad, Herencia, Factor de riesgo, España

Resumen:
El papel que la escuela desempeña en la reproducción social ha despertado siempre un gran interés entre las ciencias sociales. Dilucidar si la escuela contribuye a reproducir las desigualdades sociales o, por el contrario, ofrece oportunidades de ascenso social a los grupos en desventaja dice mucho sobre el éxito de un sistema educativo y sobre el futuro de una sociedad, en especial considerando la apuesta por la economía del conocimiento. En España, sin embargo, las investigaciones en este campo se han visto constreñidas por dos cuestiones metodológicas: la tendencia a estudiar las etapas educativas por separado y a utilizar para ello una sola fuente estadística. Este estudio pionero, galardonado con el premio La Caixa 2013 de Ciencias Sociales, rompe con esas limitaciones, al plantear un examen de las desigualdades educativas a lo largo de todo el ciclo vital y recurriendo a varias bases de datos.