Imágen de Portada
Die, L., Jaraiz, G., Transformaciones en los dinamismos de participación política y asociativa en la sociedad española. Una comparativa con base en los datos de la encuesta FOESSA de 2007 y 2013. VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Serie: Documento de Trabajo, Madrid, Fundación FOESSA, Cáritas Española Editores, 2014, 28 p.
Ref. 280004
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Crisis económica, Participación política, Efectos, Asociaciones, Entidades sin ánimo de lucro, Participación social, Movimiento social, Datos estadísticos, Evolución, España

Resumen:
El VI Informe FOESSA (2008) contemplaba como nuevo objeto de análisis explícito la situación del capital social en la sociedad española. Para ello, la Encuesta FOESSA incorporó diversas preguntas relativas a variables de análisis relacionadas con el asunto (participación política, asociacionismo, relaciones familiares y vecinales…). La explotación de estos datos sirvió de base para un primer diagnóstico. La fecha en que se realizaba la citada encuesta (2007), justo antes del comienzo del proceso de crisis económica y social, nos daba la oportunidad de enfocar el capítulo relativo a capital social del VII Informe FOESSA (2014) desde un enfoque comparativo. Una pregunta conecta los diferentes papers y epígrafes de este capítulo: ¿cuál ha sido el efecto que la crisis ha tenido en los procesos de generación-destrucción-regeneración de capital social en nuestra sociedad? El presente paper se detiene en el análisis de dos de los factores sobre los que se ha centrado la mirada respecto de los dinamismos de capital social de la sociedad española. En la primera parte del mismo, realizada por Luis Díe, se observan a los cambios y permanencia relativos a la participación política, atendiendo para ello a tres cuestiones esenciales: la participación electoral, la vinculación a partidos políticos y sindicatos, y la participación en movilizaciones ciudadanas. El segundo bloque del trabajo, elaborado por Germán Jaraíz, aborda las cuestiones relativas a asociacionismo de proximidad, deteniéndose en la evolución de las diferentes formas de vinculación asociativa y en la descripción de las dinámicas de transformación que afectan hoy a la participación cívica y asociativa.