Imágen de Portada
Mateos, O., Sanz, J., "Disculpen las molestias, estamos cambiando el mundo". Una aproximación a los movimientos sociales en red ante el ciclo de protestas 2011-2014. VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Serie: Documento de Trabajo, Madrid, Fundación FOESSA, Cáritas Española Editores, 2014, 34 p.
Ref. 280028
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Internet, Movimiento social, Política, Políticas públicas, Política social, Crisis económica, Crítica, España, Panorama internacional

Resumen:
Fruto de la crisis económica y de las políticas de “austeridad”, pero ya mucho antes con procesos de desregulación y privatización, Europa y, de manera mucho más acentuada, EEUU, han presenciado, tal y como autores como Stiglitz (2012) o Piketty (2014) vienen señalando, un espectacular proceso de polarización de rentas que está dando pie a una nueva realidad de fractura social. Los informes de la OCDE, por citar solo una de las principales fuentes, corroboran esta preocupante deriva de dualización social que, lejos de ser un aspecto coyuntural y circunscrito al impacto de la crisis económica, aparece como una realidad que plantea enormes retos de futuro para el conjunto de sociedades occidentales.Un hecho destacable en este contexto globalizado que hemos analizado es el desarrollo de un “ciclo de protestas” que viene sacudiendo a numerosas sociedades, tanto del Norte como del Sur, en los últimos tres años. El documento está organizado en tres apartados. En el primero se expone brevemente una cronología de las principales protestas. En el segundo apartado se analizarán las diferencias y similitudes que pueden extraerse de todos estos contextos, determinando qué aspectos permitirían afirmar que existe verdaderamente una dinámica de interconexión e interrelación entre todas las protestas. El análisis de esta parte se focalizará en ocasiones en el caso español, con el objetivo de entender el impacto que el 15-M ha tenido en los procesos sociales y políticos internos, especialmente significativos tras las elecciones europeas del 25 de mayo y la aparición de Podemos, como nueva formación política. Finalmente, el tercer apartado, y a modo de conclusión, explorará las perspectivas e implicaciones que pueden estar teniendo todas estas movilizaciones a medio y largo plazo.