Imágen de Portada
Comité Económico y Social Europeo, Aplicación de las políticas de empleo juvenil de la UE: el punto de vista de la sociedad civil. Informe sobre seis Estados miembros. Bruselas, Comité Económico y Social Europeo, 2014, 30 p.
Ref. 280080
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Juventud, Trabajo, Desempleo, Promoción de empleo, Programas de inserción, Programas de formación, Prácticas, Características sistema, Unión Europea

Resumen:
La situación especialmente vulnerable de los jóvenes en el mercado laboral viene suscitando desde hace mucho tiempo preocupación tanto a nivel europeo como nacional. Tradicionalmente, el desempleo juvenil ha sido mucho más elevado que el del conjunto de la población. Ya en 2008, antes de la crisis financiera, en torno al 16 % de los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años estaba desempleado en la UE, un porcentaje que prácticamente duplicaba la media general. Los jóvenes se han visto especialmente afectados por la crisis: en 2013, la tasa de desempleo juvenil en la UE-28 alcanzó el 23,5 %, por contraposición al 10,8 % registrado entre la población de la UE en su conjunto. Son cerca de 7,5 millones los jóvenes europeos entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan (los denominados ninis). El Observatorio del Mercado de Trabajo (OMT) del Comité Económico y Social ha llevado a cabo un estudio sobre la aplicación de las políticas de empleo juvenil de la UE en seis Estados miembros (Grecia, Croacia, Italia, Austria, Eslovaquia y Finlandia), atendiendo al punto de vista de la sociedad civil.