Imágen de Portada
Simón, M., Bases teóricas y metodológicas del trabajo social forense para la evaluación de lesiones y secuelas sociales del abuso sexual a menores. Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2014, 128 p.
Ref. 495334
Localización: SIIS Archivo / DFB Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Menores, Abusos sexuales, Trabajo social, Evaluación, Valoración, Entorno familiar, Entorno social, Justicia, Modelos, Teoría, Manuales, País Vasco, España

Resumen:
La presente publicación recoge una propuesta teórico-metodológica para el trabajo social forense orientado a la evaluación de lesiones y de secuelas sociales derivadas del abuso sexual en personas menores de edad. El manual, editado por el Gobierno Vasco, propone el desarrollo de un modelo pericial de intervención social aplicado en el ámbito judicial para la valoración de la existencia o no de abuso, la presencia de daño social y la identificación de competencias socio-familiares. El modelo propuesto ha sido contrastado en una muestra de ocho casos valorados en la Unidad de Valoración Forense Integral UVFI para la Violencia de Género e Intrafamiliar de Álava desde 2009 hasta 2014; casos en los que trabajó la propia autora, trabajadora social de la citada UVFI y profesora asociada de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del País Vasco. El manual incluye como anexo una pormenorizada guía de preguntas orientativas para la evaluación de la credibilidad, el daño social y la resiliencia en casos de abuso sexual, en correspondencia con el modelo teórico-metodológico propuesto.